El directorio activo es un servicio de directorio. El término servicio de directorio se refiere a dos cosas – un directorio donde la información sobre usuarios y recursos está almacenada, y un servicio o servicios te dejan acceder y manipular estos recursos. El directorio activo es una manera de manejar todos los elementos de una red, incluidos ordenadores, grupos, usuarios, dominios, políticas de seguridad, y cualquier tipo de objetos definidos para el usuario. Además de esto, provee de funciones adicionales más allá de estas herramientas y servicios.
El directorio activo está construido alrededor de la tecnología DNS y LDAP – DNS porque es el estándar en Internet y es bastante familiar, LDAP porque la mayoría de fabricantes lo soportan. Los clientes de directorio activo usan DNS y LDAP para localizar y acceder a cualquier tipo recurso de la red. Al ser protocolos de plataforma independiente, Los ordenadores Unix, Linux y Macintosh pueden tener acceso a los recursos de igual modo que los clientes de Windows.
Podemos decir, que directorio activo centraliza el control sobre todo lo concerniente a dominios basados en Windows 2003 y Windows 2008.
La estructura de directorio activo tiene una forma jerárquica donde se localizan los objetos.
Directorio Activo permite a los administradores establecer políticas a nivel de empresa, desplegar programas en muchos ordenadores y aplicar actualizaciones críticas a una organización entera. Un Active Directory almacena información de una organización en una base de datos central, organizada y accesible. Pueden encontrarse desde directorios con cientos de objetos para una red pequeña hasta directorios con millones de objetos.